miércoles, 11 de febrero de 2015

A los estudiantes cordobeses, NO A LA HUELGA DEL 26F

“Nos intentan dominar desde muchas formas diferentes, pero siempre habrá quien les desenmascare, igualmente también, quienes simplemente, les roben la máscara, y pretendan usarla” Algunos parecen haber hecho eso.

Comité Estudiantil de Resistencia 10-02-2015

El pasado día 3 de febrero nos levantábamos con la no tan sorprendente noticia de que el maravilloso y falso Sindicato de Estudiantes convocaba huelga general de estudiantes para el día 26-27 de febrero y para el 17-18 del siguiente mes (marzo) amparándose en la reciente reforma de Wert el llamado “decreto 3+2” de las universidades. 

*    ¿Pero qué pasa con el Sindicato de Estudiantes? ¿Por qué le llamamos falso sindicato?
Hablemos muy brevemente de este sindicato;

En 1986 nace dicho sindicato, en un principio, por la influencia de la revista “El militante”, pero pronto, al calor de aquel famoso PSOE de Felipe González es copado gradualmente por la militancia de las Juventudes Socialistas (el brazo juvenil del PSOE), en 1994 debido a estas maniobras de las JS sucede una escisión de una parte dirigente del sindicato que decide romper con la organización. Llegando las décadas de los 90 (tardíos) y 2000. Años de grandes experiencias en el seno del movimiento estudiantil, alentado por los problemas sociales y políticos que trajeron las reconversiones y el nuevo tejido socioeconómico en España, años en los que por el contrario el Movimiento estudiantil se viene minado y disminuyendo debido a las sucesiones maniobras de verticalizar el movimiento estudiantil existente y las numerosas huelgas sin organización con la base del estudiantado (con excepción de la masiva  protesta por la guerra de IRAK) a la vez que  Aznar y el PP iban acabando su legislatura.

 En 2004 el gobierno de Zapatero (PSOE) ya se encuentra un movimiento estudiantil casi destruido, dividido y desestructurado. “casualmente” es durante su gobierno cuando más dinero recibe el Sindicato por parte de las subvenciones del Estado, y a la vez, también es “casualmente” la época con menos huelgas y actividad militante del sindicato, siendo en contradicción, época en la que el gobierno comienza a realizar las primeras reformas y recortes en educación del nuevo siglo.

Es en este tiempo donde el Sindicato de Estudiantes da un paso más en ese camino teatrero marcado y se sigue desenmascarando; sufre bajas masivas de militantes, se dan denuncias de “chivateo” a la policía y vienen los primeros conflictos de rechazo por parte del estudiantado hacia el sindicato, pero el poder que las instituciones les habían cedido no solo no se ve minado, sino que es reforzado, a medida que su base militante era disminuida, su papel en los medios de comunicación era reforzado hasta convertirse en una organización completamente mediática, a la vez que se silenciaba, censuraba y reprimían verdaderas plataformas estudiantiles de base que si estaban haciendo consecuentemente frente a los recortes educativos. ¿De nuevo, casualidad?

Año 2012, gobierno de Rajoy (PP), gobierno que no pone fin a las reformas educativas sino que las continua y las agravan, año en el que el movimiento estudiantil parece asomar de nuevo por algunas ciudades de España. Llega el Sindicato de Estudiantes, rompe su letargo y comienza toda una campaña de huelgas sin consensuar ni organizar, sino solo convocadas y difundidas a través de los principales medios de comunicación del estado, sacando de  manera borrega a estudiantes sin una unidad previa ni un entendimiento reivindicativo, quemando a toda una generación de activistas estudiantiles a los cuales les caía (no desde el cielo, sino desde Madrid) el glorioso papel de organizar una huelga en tiempos de record. 

*    Dicho esto ¿Qué ocurre con la nueva huelga?

Ya en la pasada huelga de Octubre (2014) denunciamos ante el estudiantado de nuestra ciudad tales políticas y actuaciones del sindicato de estudiantes, pues, la huelga de Octubre fue otro claro ejemplo de sabotaje del Sindicato de Estudiantes hacia el movimiento estudiantil para intentar destruirlo y minarlo, convocando una a menos de un mes de preparación y obviando a todas las plataformas y colectivos estudiantiles de la ciudad, llegando a imponer sus fechas y movilizaciones, e incluso denunciando a la policía supuestas amenazas infantiles.

Pero es que no ha pasado ni 4 meses y ya quieren repetir la misma maniobra ¿la razón? El día 22 de marzo hay elecciones a la presidencia de Andalucía, donde el PSOE tiene un gran peso y confía ganarse el ser la primera fuerza en el parlamento andaluz.

Con la excepción de que está vez hay una doble intención y utilidad de estas huelgas, primero, convocan a falta de escasos 20 días una huelga general y así queman a todos los colectivos estudiantiles y estudiantes organizados que les roba el protagonismo reivindicativo en las calles (como no pueden ser de otra manera debido a su gran escasa militancia propia) asegurando pues, que en la huelga del 17-18 de marzo ( 5 días antes de las elecciones) sean ellos la única voz en dicha huelga, convirtiendo el acontecimiento en un evento mediático de apoyo político a la candidatura del PSOE.

Para que una vez ganadas las elecciones,  el nuevo gobierno del Partido Socialista pueda seguir aplicando los recortes educativos y machacándonos de igual manera que el Partido Popular, quedando de nuevo el movimiento estudiantil agotado, destruido y dividido, teniendo que trabajar durante meses para volver a asentar las bases de su recuperación y recomposición, meses en los que el Sindicato de Estudiantes vuelva a maniobrar para minarlo.
*    ¿Qué hacemos?

Cualquier cosa desde luego que no, pero caer en la evidente trampa aún menos, o ponemos freno ahora o de nuevo tiraremos fuerzas y tiempo a la basura, no podemos esperar realidades distintas si siempre hacemos lo mismo, que es sucumbir a sus convocatorias y organízales en la calle lo que ellos nos imponen desde Madrid.

Una huelga es el horizonte final de una sucesión de actos y campañas que van perfilando, creando y engrosando todo un movimiento que de forma orgánica la hará posible, cuando todos los procesos anteriores son ignorados, toda huelga fracasa, porque no cuenta con una base real entre el estudiantado para organizarla. Así, en cada huelga que fracasamos el mensaje que les damos a los estudiantes es de derrota, pues perciben la falsa realidad de que luchando no se consigue nada, consiguiendo una actitud pesimista cada vez más hegemónica entre el estudiantado que desemboca en “pasotismo” y desinterés, principales obstáculos de todo movimiento estudiantil exitoso.

Por ello, la alternativa a este caso concreto para crear movimiento estudiantil que pueda hacer frente de una manera consecuente y combativa a las reformas educativas y recortes que nos dificultan nuestros estudios y por tanto nuestro futuro más próximo pasa por impedir por todos los medios que se realicen nuevas falsas “huelgas” que puedan seguir destruyendo a nuestros estudiantes más activistas.

La solución pasa por dos maniobras próximas y diferentes; Apliquemos un boicot activo a las dos huelgas convocadas, es decir, no bastando con no secundarlas o no difundirlas, sino haciendo propaganda y todo lo posible para que nuestros compañeros y compañeras no secunden la huelga ni asistan a las movilizaciones. El estudiante o el sindicato/organización que apoye y organice la huelga deben saber que está colaborando queriendo o sin quererlo en la continua contra-construcción del movimiento estudiantil y en la victoria electoral de quienes nos recortan y nos han recortado.

La segunda maniobra es desplegar a grandes rasgos un nuevo movimiento sindical-estudiantil alejado de las viejas formas organizativas en torno a colectivos ideológicos y siglas políticas. Es decir, creando allá donde podamos asambleas de centro, eligiendo delegados y coordinándonos con las demás asambleas, que nos sean propias de cada uno y que puedan decidir soberanamente cuando hacen algo y cuando no, sin que tengan que venir de Madrid, como si fuéramos lacayos o ganado al que pasear.

Nosotros, desde nuestra modesta fuerza haremos lo posible, siempre codo con codo con los estudiantes para lanzarnos al boicot y  a la organización estudiantil desde la base, creemos que esa es la verdadera manera de no dejar solos a los estudiantes en estos tiempos tan confusos, y emplearemos todas nuestras energías en ellos. Todos los estudiantes conscientes debemos emplear todos los medios a nuestro alcance para impedir la normalidad de la manifestaciones y movilizaciones que este sindicato fantasma pretende imponernos, explicándole e informándole a nuestros compañeros y compañeras los motivos suficientes y dados para no seguirlesRecordemos, que estamos ante la mayor ofensiva neoliberal contra la educación pública, y por tanto se hace necesario el mayor movimiento estudiantil posible que no solo sepa plantarse y decir basta, sino que pueda conquistar todo lo que nos han quitado en 8 años.

¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!

¡NO A LAS FALSAS HUELGAS DEL 26 Y DEL 17!

¡NO A QUIENES LAS ORGANICEN!

¡SI A LA MOVIMIENTO ASAMBLEARIO ESTUDIANTIL!

¡SI A LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA ENTRE IGUALES!

¡SI A UNA VERDADERA Y EXITOSA HUELGA TRABAJADA POR TODXS!


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