miércoles, 26 de octubre de 2016

CRÓNICA HUELGA 26 OCTUBRE

Para comprender lo que ha sucedido hoy y el por qué debemos remontarnos varias semanas atrás, durante las cuales tanto desde el Comité Estudiantil de Resistencia como desde los comités de los institutos Alhaken II, Averroes y Maimónides, se ha venido manifestando la oposición al modelo de huelga sistemática, caduca e ineficaz defendido por distintas organizaciones (entre ellas el Sindicato de Estudiantes) que año tras año trata de sacar al mayor número posible de estudiantes a las calles para, posteriormente, abandonarlos a su suerte durante el resto del año en el mismo escenario en el que se encontraban de manera previa a la huelga: las medidas de la LOMCE comienzan a ser palpables, grandes cantidades de estudiantes encuentran dificultades económicas para estudiar en la Universidad, la educación pública se encuentra cada vez más mercantilizada, etc. Tras tanto fracaso tenemos claro lo que de esta manera se consigue: nada.

Así mismo, junto a la crítica a este método de protesta, hemos tratado de proponer una alternativa capaz de construir un verdadero movimiento estudiantil de base, autónomo y capaz de dar respuesta a los problemas de los estudiantes sin necesidad de caer en las redes de tantas y tantas organizaciones reformistas que no contribuyen sino a la desmoralización y desmovilización del estudiantado. Dicha alternativa consiste en la creación de comités en los distintos centros de estudio, siguiendo los pasos de aquellos que ya han sido creados y a los que nos hemos referidos anteriormente, y que consistiría en la unión de varios estudiantes de un mismo instituto o Universidad que persigan como objetivo elevar la conciencia del resto de compañeros y compañeras para que, de este modo, cada vez seamos más y más fuertes. 

Como medio para sintetizar todo esto y en miras de decidir cuál iba a ser nuestra postura en la manifestación de hoy, el CER y los distintos comités convocamos una jornada prehuelga durante la tarde de ayer. El evento fue todo un éxito: alrededor de 60 estudiantes debatiendo, compartiendo posturas y organizándose de cara a la jornada de hoy. Fue en esta reunión donde todos juntos tomamos la decisión de romper con la manifestación convocada por distintas organizaciones en repulsa tanto a la participación en la misma del Sindicato de Estudiantes como para materializar nuestro descontento con el modelo de huelga comentado. De este modo, los estudiantes decidieron que debíamos finalizar la manifestación en la sede del Partido Popular. 

Dicho esto, comenzamos a relatar los hechos acontecidos durante la jornada de hoy.

Nuestro día comenzaba a las 10:00, hora en la que partía hacia la manifestación una gran columna compuesta por el alumnado y el profesorado del IES Averroes. Estos primeros momentos transcurrieron con normalidad. El estudiantado coreaba consignas contra las reformas educativas y a favor de la resistencia estudiantil y comenzaban los primeros lloriqueos por parte de algún policía cuando se invadía parcialmente alguna carretera.

Llegamos a la plaza de las Tendillas a las 11:00 para poco después partir en manifestación, en principio junto al resto de organizaciones. A la altura del Corte Inglés (Avenida Gran Capitán), decidimos llevar a la práctica la decisión adoptada durante la jornada anterior, previo aviso al resto de compañeros y compañeras que formaban parte de la marcha.
Las primeras incidencias tienen lugar cuando, de forma claramente amenazante, varios miembros de CNT tratan de impedirnos el continuar por el nuevo recorrido, viéndose varios de nuestros compañeros enfrascados en una discusión en la que incluso se les llega a prevenir de una posible agresión física por su parte. Una vez solventando el primer problema, centenares de estudiantes deciden unirse a la manifestación independiente y ponemos rumbo hacia la sede del PP. 


Cabecera de la manifestación que se dirigía a la sede del PP


Estudiantes dirigiéndose a la sede del PP


Una vez llegamos a las inmediaciones, concretamente en el entorno del hotel Córdoba Center, nos encontramos con que los dos accesos a la calle donde se aloja dicha sede se encuentran totalmente blindados por decenas de policías y furgones. Lejos de asustarse, los estudiantes continúan avanzando hasta estar frente a frente con los cuerpos represivos, quienes al cabo de un rato comienzan a cargar brutal e indiscriminadamente contra el estudiantado aún estando presentes un gran número de menores de edad entre los manifestantes. Los porrazos y los disparos de balas de goma se suceden a una gran velocidad hasta conseguir hacer retroceder al enorme grupo. ¿El resultado? Heridas en la cabeza que han necesitado tres puntos de sutura, marcas y contusiones consecuencia de las porras en los cuerpos de decenas de estudiantes, codos inflamados… Todo ello ante la imborrable sonrisa de los perros que guardaban fielmente la sede del Partido Popular.





Estas son algunas de las lesiones que sufrieron los compañeros por las cargas policiales


Foto: un policía muestra amablemente la salida a un compañero


Tras estos tristes acontecimientos, los estudiantes reunidos en asamblea han acordado convocar una segunda protesta el próximo viernes a las 19:00 en la propia sede como medio para denunciar la violencia policial de la que han sido víctimas.
Aunque las muestras de solidaridad no han sido escasas, así como la difusión de lo acontecido por parte de compañeros de distintos puntos de la geografía española, es destacable el silencio que han guardado algunas organizaciones de nuestra propia ciudad. De este modo no hacen sino evidenciar que lo que verdaderamente les interesa es su autopromoción en este tipo de jornadas, la obtención de reconocimiento ante el “éxito” que para ellas supone el haber formado parte una vez más de un paseo anual guiado por la policía (la misma que apaliza a los estudiantes combativos).

Lejos de que el día de hoy haya supuesto una experiencia negativa, puede ser considerado como el punto de partida hacia unas nuevas formas de lucha mucho más resueltas, a un movimiento estudiantil autónomo e independiente que no tiene miedo de defender sus derechos y que está decidido a hacerlo. El estudiantado cordobés debe saber que no está solo, ya que han sido numerosas las muestras de rechazo hacia el Sindicato de Estudiantes y sus maniobras en distintas ciudades. Por ello, desde el Comité Estudiantil de Resistencia os animamos a continuar luchando y organizándoos en vuestros centros de estudio para que pronto podamos alcanzar nuestros objetivos de una vez por todas.


¡VIVA LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL!











No hay comentarios:

Publicar un comentario