martes, 18 de octubre de 2016

LOS COMITÉS ESTUDIANTILES, UN MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE EMPIEZA A COGER FORMA

Hace alrededor de dos semanas, varios estudiantes de bachiller del IES Alhaken II comenzaron a conformar un Comité Estudiantil en el instituto, otro comité que se suma a los ya existentes o que están empezando a conformarse en distintos centros educativos de Córdoba. Hoy, Javi y Omar, miembros precursores de este comité nos cuentan al CER cómo formaron el Comité, por qué y qué acciones han realizado hasta ahora:

CER: ¿Cómo surge la idea de crear un comité en vuestro instituto?

Javi: Pues la iniciativa surge tras hablar con vosotros sobre esta propuesta organizativa y por la concienciación que realizáis sobre la inutilidad de las huelgas y manifestaciones “de paseítos” y de cómo éstas lejos de motivar al movimiento estudiantil lo desmoraliza restándole fuerzas y no suponen formas de presión reales hacia el gobierno.

Omar: Además creemos que la tarea prioritaria es la concienciación sobre lo que suponen las últimas reformas educativas hacia todos los estudiantes que no tienen ni idea para que se indignaran y se agitaran, entendiendo la huelga como un resultado y algo que se usa después de haber hecho todo este trabajo, y no al revés.

CER: ¿Por qué veis necesaria la creación de Comités Estudiantiles, en contraposición a cómo se ha “organizado” el movimiento estudiantil hasta ahora?

Javi: En nuestro instituto, la concienciación hasta ahora era totalmente nula. No había ningún órgano ni ningún colectivo que se encargase de enseñarles a los estudiantes cuáles eran las reformas educativas y las problemáticas que nos están imponiendo sin que nosotros podamos opinar o decidir sobre ellas. Entonces, en primer lugar se hace necesaria esa concienciación ya que hasta ahora no había nada.

Omar: Sobre todo para los chavales más pequeños, de 1º, 2º y 3º de ESO, que se están empezando a dar cuenta también de estas cosas. Hacía falta un comité porque nadie sabía nada sobre las reformas educativas hasta ahora. Por esto y por la indignación que nosotros teníamos y que queríamos transmitir al resto de estudiantes, decidimos crear un comité estudiantil en el centro.

CER: ¿Por qué creéis que es importante la organización independiente de los estudiantes?

Javi: Porque la autogestión es libertad. Ser independientes nos permite poder luchar de la manera que nosotros veamos conveniente para hacernos oír. Y pensamos que la lucha que se ha tenido hasta ahora, que ha sido de huelgas de paseítos pactados con la policía no supone ningún tipo de presión ya que les estamos cediendo a los que mandan y nos imponen las injusticias la capacidad de decidir cómo protestamos, cómo deben ser estas huelgas y estos paseítos.

Omar: Las huelgas que hemos tenido hasta ahora no han servido absolutamente de nada ya que desde arriba no nos han escuchado ni de broma y además de que participar en muchos de los sindicatos y colectivos que existen acaba suponiendo no ser independiente ya que éstos se encuentran ligados de alguna forma con el estado, y sobre todo con los actuales partidos políticos como el PSOE que manejan a las organizaciones estudiantiles oficiales. No sirven para nada las huelgas pactadas y tenemos que movilizarnos de una forma más independiente.

Javi: Sobre todo en los sindicatos y colectivos donde hay personas ligadas con partidos políticos, las cuales tienen miedo a hacer una lucha real en la calle, de desobediencia civil, por los intereses individuales que tienen en sus partidos, políticos o económicos, de subir de rango o de posición, o para acceder a un sillón; por esos motivos intentan evitar que se luche como nosotros pensamos que se debe luchar de verdad.

CER: ¿Creéis que los comités pueden ser la clave para cambiar y mejorar las formas de organización y lucha estudiantil?

Javi: Creemos que sí, ya que cada instituto supone niveles y grupos de personas distintos, por tanto al haber un comité por instituto cada comité es quien ve cómo actuar e incidir en su centro para llevar a cabo la concienciación y organización, sabe a quién se tiene que dirigir, por dónde empezar, etc por eso es una necesidad esta forma de organización; y luego desde el comité del Alhaken II pensamos que primero se realiza trabajo de concienciación y agitación, para luego convocar movilizaciones o huelgas efectivas. En este caso a la del 26 de octubre hay que ir desde una posición crítica y en la movilización que se realice se debe aplicar una lucha real como por ejemplo la desobediencia civil pacífica. Cuando nos referimos a desobediencia civil, hablamos de que hay que paralizar la ciudad, que los de arriba realmente se enteren de por qué protestamos y que sufran, ya que haciendo paseítos pactados con la policía no les hacemos ningún tipo de daño ni suponemos ningún tipo de influencia, pero realizando la desobediencia civil sí.


Omar: Además, los comités son independientes entre sí pero tienen y deben tener unas bases en común, y eso debe quedar bastante claro. Por ello, además de ayudarnos y organizarnos entre los distintos comités, tenemos nuestras propias formas de actuar en cada centro.

CER: ¿Qué acciones habéis realizado en vuestro instituto hasta ahora?

Omar: Por ahora hemos dado una charla en el instituto, tras la cual a nuestro parecer hemos notado bastante apoyo además de que en el comité ya estamos bastantes. Les explicamos que la concienciación era lo básico y que después toca organizarse.
Javi: También hemos hecho reparto de folletos que seguiremos realizando, así como más charlas y pegada de carteles. Ahora estamos teniendo más actividad debido a que existe la convocatoria de huelga del 26 y la jornada pre-huelga del 25 de octubre* que también queremos promocionar y por tanto estamos en modo express, haciendo muchos actos, pero tenemos pensado seguir con el Comité Estudiantil de una manera más pausada para no quemar a los estudiantes ya que llevamos un ritmo de charla por semana.

CER: ¿Qué perspectiva de futuro tenéis para el comité?

Javi: A mí sólo me queda un año en el instituto, pero mi perspectiva es que el comité siga creciendo, se siga luchando y la gente se siga concienciando y yo pienso que vamos a conseguirlo.

Omar: Para los futuros años lo que teníamos pensado era concienciar sobre todo a los más pequeños, 3º, 4º de ESO, concienciarlos para que se unan y sigan con la lucha después de que nosotros nos vayamos.

CER: ¿Algunas palabras de motivación hacia otros estudiantes para que se animen a formar un comité en su instituto? 

Javi: Pues mira nosotros empezamos el tema del comité aquí en el Alhaken pensando que no íbamos a tener ningún tipo de apoyo, que sólo íbamos a estar los cinco de siempre pero sin embargo el apoyo ha sido increíble, estamos consiguiendo que muchísimos compañeros se interesen por todo lo que nos incumbe a los estudiantes y hemos conseguido que mucha gente se integre al comité. Sólo llevamos dos semanas y ya estamos diez en el comité. Yo animo a todos los estudiantes, aunque crean que no van a tener ningún tipo de apoyo, a que creen un comité, a que sigan con la lucha y que intenten concienciar a sus compañeros porque lo van a conseguir.

Omar: Que un órgano como el que hemos creado, el comité estudiantil, que sale de la nada tenga tanto apoyo la verdad es una gran satisfacción porque no teníamos pensado hacer ni la mitad de lo que al final hemos hecho, la verdad, entonces que todo el mundo se conciencie, siga luchando y que de verdad, esto funciona y va a seguir adelante.


Estas son las palabras que nos han brindado dos miembros del Comité Estudiantil del Alhaken II. Les agradecemos todo el trabajo que están realizando, consideramos que son un ejemplo de organización estudiantil coherente y consecuente desde las bases y animamos a todo el mundo a imitar su ejemplo en los distintos centros educativos.

Para contactar con ellos: estudiantesalhakenii@gmail.com
¡Seguidlos también en Twitter! -> @cealhakenii
                
Ponemos a disposición de todas las personas interesadas en crear comités estudiantiles una guía con los pasos a seguir y las bases, principios y estrategias comunes que deben integrar los comités. Para ello, ponte en contacto con nosotros por correo cercordoba1@gmail.com o escríbenos por nuestras redes sociales Twitter ( @cercordoba ) Instagram ( @estudiantescordoba ) o Facebook.
                
Seguiremos informando de los distintos comités estudiantiles que se están creando en Córdoba y os animamos a que participéis y difundáis este modelo de organización para el movimiento estudiantil.

¡Por un movimiento estudiantil independiente!
¡Por una educación gratuita, laica, científica y no sexista!


La Jornada pre-huelga convocada por el CER que tendrá lugar el 25 de octubre, martes, a las 19h en el Rey Heredia, y consistirá en taller sobre organización estudiantil + cena gratuita (falafel y patatas) +  concierto de dos artistazos, entre ellos Javi, nuestro entrevistado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario